miércoles, 4 de enero de 2017

La Commedia dell'Arte y las máscaras

La Commedia dell' Arte es un tipo de teatro que proviene de la cultura popular italiana, concretamente de los personajes de los carnavales, y que se ha ido extendiendo como "personajes tipo" posteriormente en muchas artes, no solo en el teatro. De Carlo Goldoni en el teatro, a Leonard Bernstein en la música, pasando por Tchzaikovski en el ballet o Picasso en los cuadros.

El médico fingido (Le médicin volant) de Moliére tiene unos personajes tipo, que coinciden con muchos de ellos. Vamos a exponerlos aquí:

Valerio y Lucila - Los enamorados

E aquí a nuestros protagonistas. Un par de jóvenes enamorados, dulces, apasionados y juguetones, que tienen un problema: El padre de Lucila le ha concertado un matrimonio con un viejo llamado Villebrequín, y ellos no podrán amarse si no evitan esta situación. 

Manera de ser: En la comedia del arte, los enamorados son dos personajes jóvenes y apasionados. Tanto, que son exageradamente apasionados. En ocasiones son tiernos, en ocasiones son inocentes y otras empalagosos, pero desde luego, son emocionantes. Existen ellos y su amor revoloteando en escena. Suelen ser los hijos e hijas de Pantalone o el Doctor, en este caso es el primero. 




Los enamorados dan dentro de la comedia del arte esos toques de telenovela y de pasión alrededor de una trama que suele ser sencillamente desarrollada. Es importante que en su papel se tenga una personalidad que no varíe a lo largo de la obra (debido a que están inevitablemente enamorados...). Por esto, los enamorados ayudan al público a identificarse e introducirse en la historia. No son los personajes más cómicos de escena, desde luego, pero son los que desarrollan la acción y son muy necesarios. Después de todo, no son tan diferentes de como son los personajes de Hollywood de hoy en día (en el Rey León, por ejemplo, Simba y Nala no tienen el nivel de comedia que tienen Zazú, Pumba o Timón).

Vestuario: Elegantemente vestidos a la última moda (de aquel siglo) habitualmente con la misma combinación de colores (exceptuando cuando haya más de una pareja de enamorados, en cuyo caso habrá una vestimenta diferente para los enamorados principales y los secundarios). Esto reafirma cómo se quieren entre ellos, con ese amor incondicional. Los amores con contrastes, situaciones de envidia, salseo suelen ser las tramas de los zanni (criados) que en ocasiones son también enamorados, y tienen ropajes que contrastan.

Maquillaje: No llevan máscara. Van maquillados con bases rosaceas y colorete.

Sabina - La colombina

Sabina en esta obra tiene el papel de conectar a la enamorada y a la familia de Lucila, ya que es amiga también de Valerio. Es la que tiene la idea principal del enredo, la que ocasiona la comedia. Por lo tanto, es un papel muy importante. Muy avispada, en cierto modo, pícara.



Manera de ser: En la comedia del arte este papel sería la Colombina. La Colombina, aunque forme parte normalmente del grupo de los Zanni, los criados, en la obra de Moliére tiene que ser la prima de Lucila. Aún así, actúa como criada. Es la confidente, y a la vez (aunque no en esta obra) el objeto de deseo de los personajes masculinos.

Es de carácter nervioso y activo, habitualmente es el único personaje que piensa con inteligencia en la obra, más desde luego que los enamorados, y es misteriosa e interesante. Juega mucho con miradas, con actitudes, sus movimientos son los más centrados de la obra.

Vestimenta:  Viste con un traje menos elegante que el de los enamorados, como si fuera una campesina normalmente, con la ropa raída o deteriorada. A pesar de ello, sigue resultando muy atractiva por la vestimenta que tiene.

Maquillaje: En ocasiones lleva máscara, que solamente le cubre la zona de la visión. Si no la llevan, llevan un maquillaje con grandes pestañas y labios coloridos.




Sganarel y Gros-René - Los criados - Zanni

Tanto Sganarel como Gros-René (El gordito René) son dos criados en la obra. El primero, el foco principal de la comedia, es el criado de Valerio (el enamorado). Se hace pasar por médico para mentir al señor Gorgibus, padre de Lucila (la enamorada). Gros René es el criado del padre de Lucila, que se va dando cuenta de la treta a lo largo de la obra. Son antagonistas entre ellos, aunque comparten universo y manera de ser. Son ingeniosos, aunque siempre cuando peligra su hacienda o su alimento.

Vídeos de Brighella

Vídeos de Pulchinella


Vídeos de Arlequino


Manera de ser: Si tuvieramos que enmarcarlos dentro de la comedia del arte, tenemos el dilema de los Zanni. ¿Qué criado es cada uno de ellos en nuestra obra? Esta es una lectura personal de los papeles y de cómo se deberían interpretar. Sganarel para mí debe de tener una interpretación de criado muy similar a la de Gros-René: Una mezcla entre Arlequín, Pulchinella y Brighella.

Por un lado, Sganarel es un criado interesadillo, con cierta edad, al que en la vida no le ha ido muy bien y por eso es criado. Es inteligente y no deja de serlo en toda la obra, además de ser el primer y único criado de Valerio. En esto encaja casi en la totalidad con la descripción de
Brighella, así como la representación de borrachín. Sin embargo, también tiene ese cambio "camaleónico" que tiene habitualmente Arlequín en sus obras, así como una avaricia y barriga de Polichinela.
Brighella


Arlecchino

Polichinella

Por otro lado tenemos a Gros-René (el gordito René). Este personaje lo interpretaba un actor gordo (René Berthelot al que le llamaban también Du Parc), y Moliére creaba estos papeles para él. Coincide en muchas cosas con el rol de Brighella, sobre todo en la glotonería, el hambre y las ganas de picar algo. Es un criado hambriento, que hace la astucia a base de hambre.

Tanto Arlequino, Brighella y Polichinela tienen apariencia de animales. Arlequín es más felino, saltarín y un gran acróbata: está preparado para saltar, como los gatos. Brighella, de modo diferente, es como una gallina, o un T-rex, o como un camarero con su servilleta en la mano. Polichinela tiene cierta barrigota, también recuerda a una gallina gordota.

Vestimenta: Los criados, en general, se visten de blanco. Brighela de blanco y verde; Arlequino con una cantidad inmensa de parches romboidales, como si estuviera parcheado. Polichinela es el único que tiene un pijama entero blanco.

Maquillaje: Siempre con máscara ambos dos. Brighela actúa con cierta nariz ganchuda que cubre desde la frente hasta la nariz. Su expresión recuerda a la de un ave (del estilo gallina, un tinamú o un gorrión). Por otra parte, tenemos a Arlequín, que tiene una máscara que cubre la cara hasta pareciendo que tiene un bigote.

Polichinela
Brighella


Arlecchino y Brighella
Brighella


Pulchinella














También hay otros zanni, pero no me ha parecido interesante citarlos.

Gorgibus - Pantalone

Un personaje esencial para crear comedia es Gorgibus, el padre de Lucila. Es a lo que se opone a nuestros enamorados. Viejo, en cierto modo interesado y muy fácil de engañar, este viejo cumple el papel de los Pantalone.


Los pantalone son los jefes de los criados. Viejos, avaros, ricos, miserables, tanto es así que su postura es encorbada, tienen barba puntiaguda y el mentón para afuera. No siempre se apoyan en un bastón, pero en ocasiones lo tienen. Juega mucho con las manos, frotándoselas como un agarrado. Se queja de infinitas dolencias físicas, achaques, y problemas. Tiene una larga, aguileña y puntiaguda nariz.

En ocasiones, tira los tejos a las mujeres (no es el caso de esta obra). Tiene una importancia cómica bastante grande, conjunto con el doctor, en la mayoría de los casos, y los propios zanni. Vive encorvado, aunque si encuentra a una joven es posible que intente erguir su posición, con cómicos resultados.



Vestimenta: Viste su cuerpo de rojo, y lleva una capa negra. Va siempre con una bolsa de oro en la cintura.

Maquillaje: Lleva máscara con la nariz muy grande y muy puntiaguda, y barba. En cierto modo, esa pinta de ave rapiña es interesante para hacer la máscara.

Un abogado (y el propio Sganarel) - El doctor (Il dottore)

Hay dos personajes que se comportan en esta obra como sabios, como sabelotodos: El doctor y Sganarel. Uno se cree que sabe de todo y otro finge que sabe de algo. Los personajes sabiondos en estas obras de teatro, que hablaban latín cultos y eran estudiosos de la ciudad de Bolonia eran los personajes de Los doctores.



Personajes barrigones, de sacar más el pecho que la barriga. Se las dan de sabelotodos, chapurrean el latín, de manera incontrolada para dárselas de cultos. En este caso, uno usa un latín verdadero y otro falso, aunque siga siendo una conversación de besugos. Es arrogante en ocasiones, torpón, es como una vaca o un oso.


Vestuario: Tiene un sombrero, una especie de tocado en el cuello y una indumentaria negra. Medias blancas o negras, depende de la interpretación.

Maquillaje: Máscara que les tapa un poco de frente y la nariz.


Links

https://www.theatrefolk.com/spotlights/commedia-dell-arte
http://donpasquale.weebly.com/characters.html
Wikipedia
http://www.commedia-dell-arte.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario