viernes, 23 de diciembre de 2016

La crítica

Ésta es una realidad a la que nos tenemos que enfrentar: La crítica. Todos los días somos objeto y sujeto de críticas, más o menos fuertes y más o menos personales. Funciona como análisis, para separar o diferenciar dos valores; dar la categoría de bueno o malo a algo que nos rodea. En la vida nos exponemos continuamente a la misma y hay que entender qué se pretende con cada una de ellas. Es, como quién dice, un "animal de dos cabezas", que por un lado es dócil y por el otro, una bestia que puede acabar contigo en un segundo. Somos imperfectos, porque hay cosas que podemos mejorar.

Se parecería a una quimera... Pero de dos cabezas.


También, diariamente actores, directores y producciones enteras se enfrentan cara a cara con críticos, profesionales (columnistas, otros directores) o simples aficionados (público en general, el espectador). Esto último más si cabe hoy en día, que las redes sociales ponen al alcance de cualquiera poner un comentario a golpe de 140 caracteres. 


Maneras de afrontar una crítica

Una crítica, tal cual te llega, la tienes que valorar y pensar sobre ella. Someterla a un "control de calidad". Y esto se hace a través de preguntas:

¿Qué me está diciendo esta crítica? ¿Quién me manda esta crítica? ¿Cómo me la está haciendo llegar?...

Según qué parámetros tengas de estas personas, llegarás a dos conclusiones: O la aceptas o la rechazas. La cosa es que en la mayoría de las ocasiones, aceptamos la crítica y la hacemos nuestra. Y eso no tiene por qué ser siempre así.
Hay momentos en los que una crítica puede provocarnos dudas y enfados


¿Qué aceptar o encajar?

Una crítica con calidad es aquella que, hecha en el momento oportuno y con tono adecuado, te permite mejorar, te da una clave, un punto de apoyo para una mejora posterior. Esa mejora puede o no tener lugar, pero te da la herramienta. Normalmente suele tener un cariz personal, ya que tanto el que la emite como el que la recibe están en consonancia.

Hay también algunas críticas que no se hacen de manera correcta (tono inadecuado, momento inadecuado,...), pero tienen buenas intenciones igualmente, y hay que saber gestionar la situación para evitar que no se pierdan los nervios.

¿Qué rechazar o ignorar?

Una crítica con baja calidad es aquella que trata, o bien de intentar hacer daño (ser cruel, que te duelan las entrañas), o bien de intentar que no mejores, sino que te conformes con lo que tienes. También son aquellas críticas que, aunque con buena intención, se realizan en mal momento, con mal tono o sin pensar cómo se siente la otra persona. suele suceder cuando emisor y receptor están en posiciones emocionales, vitales o de poder muy diferentes. En general, la crítica destructiva y la crítica inadecuada. El receptor debe poder encajarlas y gestionar la situación con frialdad y no dejarse llevar por la respuesta fácil.

En caso de que la crítica sea reiterada, no queda más que ignorar.

De cara a afrontar la "lucha contra este animal", he hecho una pequeña clasificación de tipos de críticas:

Tipos de crítica por intención-mensaje

Según la intencionalidad, el mensaje puede ser:

  • Construir: Mejorar
  • Estancar: Dejarlo igual
  • Destruir: Estropear
En el trabajo en equipo, siempre hay que dar críticas constructivas para llegar a un trabajo bien hecho.


Según el contenido:

  • Con argumentos:
    • Concisos: Van al grano.
    • Desarrollados: Desglosan partes de lo que no les gusta.
  • Sin argumentos:
    • Crítica física: Destacan un aspecto físico tuyo para dañar.
    • Crítica "me caes mal/todo lo haces mal": Todo lo que haces, hagas lo que hagas, lo haces mal.
    • Crítica ideológica: Se fijan en tu procedencia e ideología para criticarte. Ej: Como eres rojo, o como eres un facha, eres basura.
    • Crítica biográfica: Intentan ir a los aspectos personales y a intentar desacreditarte con lo que has hecho en tu vida, que nada tiene que ver con lo que está criticando. 
    • Crítica manipulación emocional: Intenta dañarte porque con eso intenta encontrar el regocijo.
    • Berborrea: No son más que incoherencias sin sentido, sin final, ni tampoco pausa.


Tipos de crítica por procedencia

Las críticas son necesarias para relacionarnos con el medio que nos rodea. En ese medio, existe un emisor, un receptor, un mensaje y un canal. En este punto nos centraremos en el emisor, ¿quién es el que emite la crítica?

Según mi clasificación puede haber:

Críticos desconocidos:

  • Persona que le gusta tu espectáculo, tu opinión, tu manera de ser...: Un fan o no tan fan, se te acerca y te dice que le encanta lo que haces y que sigas así. Hay que tener mucho ojo con estas críticas, porque tan pronto una cosa gusta, como deja de gustar.
    • El crítico "todo está bien": Este es el crítico más peligroso, aquel que es conformista. Es peligroso porque no ayuda a hacerte una idea.
    • El crítico pelota: Otro crítico peligroso, desconocido, que se acerca como "falso conocido", dando palmaditas en la espalda y aupándote cuando te va bien. Cuando te vaya mal, no estará allí.
    • El crítico sincero: Si un crítico comienza la crítica con "Me caes bien, pero preferiría que no hicieras.../Tu espectáculo me ha gustado pero mejoraría esta parte...", espérate una crítica con buena intención.
    • El irreal: Te pone en un pedestal aunque hagas las cosas mal, te tiene como ejemplo máximo y seguidor continuo. Eres imperfecto, y lo sabes. No lo haces todo tan bien.
  • Persona que no le gusta tu espectáculo, tu opinión, tu manera de ser...: 
    • Detractor: No está de acuerdo tu manera de ser, y lo deja claro. Puede hacerlo cruelmente o sin entrar en detalles, pero te dejará claro que no le gusta. 
      • Troll: Individuo, principalmente pululante en internet, que se dedica a criticar cada movimiento que hagas que no le guste. Es principalmente ignorante y va a machete a intentar hundirte. Por lo que sea, no le caes bien. Generalmente, ve las cosas desde la barrera, no tiene nada que ver con la profesión, ni siquiera sabes qué hace ahí si sabe que no le gusta tu espectáculo.
    • El crítico insincero: Crítico que te odia pero no te lo dice, y utiliza críticas buenistas para "quedar bien" o pensar "sigue así, que yo seré mejor". Este es muy peligroso, porque envenena el entorno. 
    • Persona que le es indiferente: Las críticas vertidas por las personas que una cosa les ha sido indiferente son las más sinceras, pero a la vez, las que menos se mojan en entrar en harina, precisamente porque les son indiferentes.


Críticos conocidos:


  • Entorno cercano:
    • Parientes: Padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, parejas... generalmente, mientras tengan una buena relación contigo, serán los que te harán las críticas más sinceras, porque te conocen de toda la vida, saben de qué pies cojeas o qué necesitas en cada momento. Y no les importa ser totalmente sinceros.
    • Amigos
      • Muy cercanos: Lo mismo que parientes.
      • No tan cercano: Este amigo suele tender a suavizar el mensaje, debido a que no tiene demasiada confianza contigo.
  • Entorno lejano:
    • Tu superior: Tu profesor, tu jefe, el que está por encima de ti. 
      • El maestro (sempai): Hará todo lo posible para guiarte en un buen camino, aunque en ocasiones vierta críticas muy duras.
      • El jefe envidioso: Critica por envidia, porque piensa que le quieres quitar el puesto. Postura infantil, en cierto modo.
    • Tu enemigo: Te conoce, sabe cómo eres, y puede que quiera hundirte. Pero es una de las críticas que da en el clavo en los fallos, personales o no, y hay que saber analizarlas con cautela y fríamente.
      • La gente tóxica: La gente que te quiere envenenar por encima de todo. Son los peores, porque no se ponen en tu lugar en ningún momento.

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