![]() |
Moliére, menudos pelos me llevas... |
Sin embargo, este pequeño entremés (1645) no es uno de los textos más conocidos del autor, al menos en tierra española. En Francia, sin embargo, es una pieza que muchas pequeñas compañías y talleres de instituto representan, debido a que no exige mucha escenografía ni muchos actores o actrices, ni tampoco es un texto muy largo.
Este era el caso de los padres de Moliére, él era tapicero parisino y ella hija de tapiceros, relacionados con familias acomodadas a servicio de la realeza o de gente de "alto standing". Ella muere a los 10 años de nacer Moliére y el padre manda a su hijo al colegio jesuita de Clermont hasta 1639. Moliére se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. Y claro, el pequeño Poquelin se movía en un entorno que era la crème de la crème, con 22 años y dirigiendo la compañía del Ilustre Teatro junto con Madeleine Béjart, por lo que decidió ponerse un nombre artístico: Moliére.
Muy poco se conoce acerca de la selección del nombre por parte del autor, ya que nunca comentó nada (o por lo menos, no se ha traducido). Cuentan que puede ser por una bailarina, Molier, o quizás por un personaje o autor de aquella época, muy conocido, con fin de homenaje, o con fines de ocultar su nombre y apellidos a las personas que le rodeaban. La cuestión es que, gracias a él, fue reconocido y recordado por la historia.
Se me ha olvidado comentar que, justamente en sus 22 años, fue detenido. Posteriormente, se fue de París a estudiar para ser actor, con lo que en el 1650 retomó la compañía. Resumo que tuvo mucho éxito, actuó mucho tiempo en la corte de Luis XIV.
![]() |
Un "selfie histórico" de la cena de @JBMoliére y @ElSolLuisXIV. Bon apetit! |
Se dedicó plenamente al teatro, cayó gravemente enfermo y falleció por tisis en la representación de El enfermo imaginario. Aquí podéis ver dos fragmentos del cine que hacen referencia a esta muerte tan irónica (a la par que mítica) del autor. Se dice que murió en escena, con ropa amarilla (en España) o verde (en Francia), quizás envenenado por venganza, o en casa tras abandonar la escena en uno de los recesos... según algunos historicistas el 12 de febrero, y lo enterraron el 15 de febrero...
¿Qué nos permite trabajar a un autor como Moliére?
Moliére, como autor, nos permite trabajar de pleno la comedia, desde la Commedia Dell' Arte italiana, que el autor utiliza y transforma para definir la comedia francesa del Siglo XVII:
El uso de los personajes tipo, el trabajo interpretativo con máscaras, el uso de la mímica como método de expresión, sonrisa e interacción con el público,...
Los criados o zanni, en general bastante pícaros y humorísticos, los señores se las dan de cultos y de eruditos, los capitanes españoles que son ligones y muy torpes, enamorados que no se separan, etc.
Este vínculo de aquí nos permitirá conocer algo más de los personajes de la comedia del arte. También, hay unos apuntes de aula interesantes.
El médico fingido, o el médico volador... etc. ¿La historia de un borrador?
Tenemos entre manos una obra especial. Es una de las primeras obras de las que se tiene registro de Moliére. Una pequeña farsa, que da la sensación de ser algo incompleta. Recuerda a los entremeses de Miguel de Cervantes o a la clásica comedia buffa italiana, breves, con una trama principal muy clara y unos personajes pícaros y con sus características y personalidades muy marcadas.
La obra de Moliére parece tener su origen en una obra anónima italiana, que otros tantos autores tomaron como base para hacer una comedia de médicos fingidos que interpretaban dos papeles. Para más información sobre la comedia Trufaldino médico volante, haz click en este enlace.
Curiosamente la obra tiene 16 escenas, y está desarrollada en un solo acto. Es breve, y tiene zonas en las cuales parece que el texto continúa. Disponéis el texto en francés aquí.
Para una adaptación infantil de esta obra (de Charles Vildrac), el compositor Darius Milhaud compuso una música en 1937 para acompañar la escena. Aquí hay una muestra de su música:
¿Pudo Moliére no escribir todas sus obras?
En este link tenemos una de las entradas que resume el tema de que Moliére pudo no haber escrito todo lo que dijo que escribió. Teniendo en cuenta la poca literatura universitaria que hay acerca de este tema, y que desde la publicación del libro en 2004 no se ha vuelto a saber nada del tema, parece ser que esto entra en la tierra del mito o la pseudociencia (y el "magufo" profesional). Claro que siempre podemos dudar de quién estaba detrás de ese personaje histórico (que normalmente era una compañía y variaba el texto a la comodidad de los actores).
Vista la poca seriedad histórica que se ha tenido (así, en general) si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en cómo falleció, como para saber si escribió alguna obra. Con el "en general" me refiero a no solo con Moliére, Shakespeare también cae en este pozo de la duda, y no me extrañaría que alguien le haya quitado el título de escritor a Cervantes porque haya descubierto que el Quijote de Avellaneda "igual era el original".
Fuentes:
http://www.toutmoliere.net/
https://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re
https://prezi.com/wqoyzt0wx5d8/le-medcin-volant-/
https://es.wikipedia.org/wiki/Scaramouche_(Darius_Milhaud)
https://fr.wikipedia.org/wiki/Scaramouche,_suite_pour_deux_pianos
http://www.hyperion-records.co.uk/dw.asp?dc=W7882_67014
http://italophiles.com/commedia.htm
http://shane-arts.com/commedia.htm
http://dellarte.com/
http://www.comedie-francaise.fr/histoire-et-patrimoine.php?lang=en&id=254
http://shane-arts.com/commedia-stock-characters.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario