Sus padres, Raimundo y Rosa eran procedentes de familias ligadas a la aristocracia. Tuvieron a otros tres hijos, dos de los cuales murieron antes que ellos. Uno de ellos, Juan, fue dibujante, grabador de láminas y geógrafo del rey. Conociendo su entorno familiar, era fácil determinar que en esta época aún hacer teatro en corrales de comedias era algo que estaba al acceso de pocas personas.
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"Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la tierra en qué nací..." |
En 1757 aparece su primera obra. Sin embargo, no podemos asegurar que no haya escrito nada previamente, debido a que no publicó todo lo que escribió. Hasta el 1762, se dedicó a crear una impresionante cantidad de zarzuelas, sainetes y entremeses de muy diversas temáticas: El amor, el costumbrismo de Madrid, la crítica a ciertos estamentos (como los petimetres), entre otras. Es por este tipo de críticas por las que Francisco Mariano Nifo se enemistó con Ramón. Es, en pleno Siglo XVIII, dónde más se cultivan las tragedias y los dramas intelectuales de aquel tiempo (Leandro Fernández de Moratín, entre otros tantos). Del mismo modo también tradujo a autores franceses e italianos.
De ser un autor que tenía que ir regalando sus textos a comediantes para que los representaran, pasó a adquirir un prestigio sólido de autor, por lo que en 1765 entró bajo el pseudónimo de Larisio Dianeo en la academia literaria de los Arcades de Roma, del cual formaban parte papas, reyes y autores aristócratas de toda Europa. Para entonces, hacía trabajos para dos teatros: El teatro del príncipe y el teatro de la Cruz. Ojo: No tiene nada que ver el apellido del autor con el nombre del teatro, fue un teatro que tuvo origen desde mucho antes.
Entre su producción (de más de 350 obras) tiene varias zarzuelas e infinidad de sainetes muy reseñables: Las segadoras de Vallecas (1768) y Las foncarraleras (1772), La petra y la Juana (editado en 1843, pero existiría más adelante de 1750), El Rastro por la mañana (1771), La pradera de San Isidro (1766), Manolo (1769).
Podemos ver fragmentos de algunos montajes de su texto:
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El duque de Alba me protegió durante una temporadita. |
El taller de teatro de Boli-piña va a representar un sainete llamado La república de las mujeres, una versión reducida de Les amazones modernes de Marc-Antoine Legrand. Ramón de la Cruz trasladó la historia a verso, dándole un carácter propio de pequeña zarzuela.
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Tenía buena letra... |
El sainete y la zarzuela
Estos dos géneros van de la mano. Pero, ¿sabemos qué son cada uno de ellos?
La zarzuela es música escénica, una representación que tiene una parte cantada y otra parte declamada. Se podría considerar un hermano (salvando las distancias) de la ópera cómica francesa e italiana. Tiene su origen en el Siglo XVII, y tuvo un auge en el Siglo XVIII y se ha exprimido como género en los siguientes siglos hasta la actualidad. La zarzuela solía tratar temas costumbristas y castizos. Es muy habitual su estudio en el canto lírico de Conservatorio.
El sainete es una pieza dramática en un acto, tiene trama costumbrista y popular, representado en España durante el intermedio o al final de una función. Solía tener temáticas cómicas y retrataba la sociedad en la que se desenvolvía. Es un género que se asemeja al entremés de siglos anteriores, pero en un contexto teatral más serio (ya en locales de comedias, con compañías establecidas y ante público que pagaba entrada).
El teatro y esas escenas no se representan como estamos acostumbrados hoy en día. Los teatros a la italiana no existían tal y como hoy los conocemos, había unos corrales y teatros de comedias con diferente disposición.
Antonio Rodriguez de Hita
Pero... Ramón de la Cruz no escribía música. Entonces, ¿cómo hacía para representar zarzuelas y sainetes con música? Ramón pedía ayuda al compositor Antonio Rodriguez de Hita, maestro de capilla, quién componía para instituciones religiosas y, a la vez, componía tratados musicales y música para el teatro. Rodriguez de hita es uno de los teóricos musicales más importantes de la música barroca española.
Las agrupaciones instrumentales en tiempos barrocos eran más cercanas a las agrupaciones de cámara, normalmente con menos de 20 miembros, con clavicordio (pensad que no existía el piano), violines, violas, oboes, flautas de pico, trompas y trompetas barrocas.
La obra que representamos tiene una tonadilla que ha cedido la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, en formato digital, obteniendo un manuscrito que ha costado esfuerzo adaptarlo.
En la lista de reproducción de aquí debajo hay alguna de las piezas de este autor.
«Usted ha de hacer zarzuelasque tengan menos defectosque las mejores tragedias».
(Ramón de la Cruz, El poeta aburrido, 1773)
Fuentes y links
https://www.educaixa.com/-/ramon-de-la-cruz
http://www.cervantesvirtual.com/portales/ramon_de_la_cruz/autor_biografia/
https://loshernandez.wordpress.com/2009/02/15/don-ramon-de-la-cruz-%C2%ABcuatro-sainetes-casi-desconocidos%C2%BB/
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ramn-de-la-cruz-1/html/0244ee32-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
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